MEDIO AMBIENTE Y DERECHO

LUCHA, tu deber es luchar por el Derecho; pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia ("Los mandamientos del Abogado" E. Couture

sábado, abril 15, 2006

Manual para prevenir conflictos ambientales

Documento está en su fase final de elaboración y servirá como guía para el empresariado CPC prepara manual para prevenir conflictos ambientales
Texto contiene una agenda temática de cómo podría venir el panorama ambiental en este gobierno e incluye un código de buenas prácticas con el entorno y los consumidores.
Cierre temporal de Celco generó esta iniciativa.
Eduardo Olivares Fecha edición: 15-04-2006

En noviembre del año pasado la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) encomendó a su comisión de medio ambiente que elaborara un amplio documento pa-ra permitir al empresariado afrontar de forma más proactiva los cada vez más frecuentes conflictos ecológicos. El objetivo de este trabajo, según los privados, es estar preparados ante el endurecimiento previsto de las políticas ambientales del actual gobierno.
El caso que desató la alerta, cuenta uno de los participantes de este reglamento, fue el de Celco. Durante el año pasado la planta de celulosa de Valdivia estuvo cerrada en total tres meses (en febrero fue clausurada 29 días por orden de las autoridades, y en junio lo hizo en forma voluntaria por otros 62 días) por sus supuestos perjuicios al hábitat de cisnes de cuello negro ubicado a su alrededor.
Tras aquel episodio, unido a las presiones de grupos ecologistas sobre industrias como la maderera, acuícola, minera y energética, el empresariado resolvió anticiparse a nuevos conflictos y definir una estrategia preventiva de eventuales errores ambientales.
"Este es un manual de cortapalos con principios muy claros sobre distintos temas ambientales. He sido harto claro respecto de la necesidad, como nación exportadora, de respetar los temas ambientales y de definir benchmarks (parámetros) que sean importantes en esa materia", comenta el titular de la CPC, Hernán Somerville.
El pasado martes el presidente de la comisión de medio ambiente de la cúpula gremial, Javier Hurtado, expuso ante el comité ejecutivo de la CPC los lineamientos del documento. En él trabajaron 10 representantes de las seis ramas que integran la confederación.
Agenda preventiva
"El documento intenta dar un conocimiento sobre diversos temas ambientales y ver cuáles son las discusiones que habrá por delante", cuenta Hurtado, quien conoce en detalle esta área como gerente general de la consultora Arcadis Geotécnica. "Se trata de una lista con varios puntos, que consideran una agenda base para que sepamos cómo abordar los aspectos ambientales en los próximos cuatro años", agrega.
Entre los elementos que abarca el manual está la conformación de la nueva estructura organizacional que este gobierno le dará a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), que se transformará en ministerio. También considera criterios de un código de buenas prácticas ecológicas, "porque a la luz de casos recientes consideramos que es un asunto muy relevante".
Hurtado afirma que "hemos tenido que aprender de lo que nos ha pasado. Ver, por ejemplo, cuál es la relación que deseamos con los consumidores".
Según uno de los conocedores del texto, buena parte del trabajo consistió en analizar en detalle los programas de los candidatos presidenciales, pues éstos revelaron cuál es la orientación que guiará a los actores políticos de aquí en adelante. Una fuente gremial asegura que "se revisaron todos los programas, no sólo el de la Presidenta (Michelle) Bachelet. Se supone que varios de esos compromisos se están llevando adelante, pero como en general conocemos sólo sus títulos, sus reseñas, tenemos que averiguar cuál es el alcance real que pueden tener".
Hernán Somerville adelantó que el documento que elabora la CPC, ahora que ya es conocido por todos los dirigentes de ramas, será aprobado en las próximas reuniones del comité ejecutivo, en abril o mayo. "El trabajo está prácticamente listo, hay consenso sobre su contenido", enfatiza Javier Hurtado.