MEDIO AMBIENTE Y DERECHO

LUCHA, tu deber es luchar por el Derecho; pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia ("Los mandamientos del Abogado" E. Couture

sábado, abril 15, 2006

Senado dispuesto a darle mayor celeridad a proyecto que otorga rango de Ministro a presidente de la Conama

Senador Antonio Horvath, presidente de la comisión de Medioambiente anticipó que hay voluntad de aprobar “a la brevedad y de forma prioritaria” esta iniciativa.
Comisión de Medioambiente
Su satisfacción por la firma del proyecto que otorga rango de Ministro al presidente de la CONAMA, manifestó el senador Antonio Horvath, presidente de la comisión de Medioambiente, quien hizo un llamado al Ejecutivo para que envíe la iniciativa al Senado donde existe “voluntad para aprobarlo a la brevedad y en forma prioritaria”. El parlamentario asistió a la ceremonia en el Parque Nacional del Lago Peñuelas, donde la Presidenta Michelle Bachelet realizó el anuncio. La Mandataria pidió celeridad al Parlamento para aprobar la medida número 29 de las 36 anunciadas para los primeros 100 días de Gobierno. Al respecto, el senador Horvath, señaló que “entendemos que la iniciativa tiene suma urgencia y esperamos que ingrese por la Cámara Alta porque queremos darle prioridad y no tenemos problemas de agenda para verlo cuanto antes en la comisión”.

Explicó que “esta propuesta de la creación del cargo de ministro del Medioambiente la discutimos con la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso y nos parece bien el hecho que se nombre como presidente de la CONAMA, a un ministro especial con rango especial, para poder en esta etapa intermedia, armar todo lo que será el futuro Ministerio del Medioambiente”.

Destacó la decisión de “darle la jerarquía que merece el tema de medioambiente dentro de los otros Ministerios. Incluso, la Presidenta dijo en su discurso que iba a tener más importancia que el resto de los ministros”.

El senador Horvath recordó que “esta iniciativa estaba en el programa de gobierno de Michele Bachelet y también del candidato presidencial, Sebastián Piñera, por lo tanto, tiene piso político y vamos a estudiar el proyecto de ley que envíe el Ejecutivo”.

Advirtió que aún “no conocemos los fundamentos de la iniciativa, por lo tanto, las ideas matrices las veremos cuando llegue al Parlamento. En su presentación, la Presidenta Bachelet manifestó su voluntad de cumplir el programa e hizo hincapié, particularmente, en lo que es el ordenamiento territorial que es a mi juicio la clave para resolver el tema de fondo”.

Asimismo, sostuvo que “el ordenamiento territorial es la única manera de evitar la incompatibilidad de proyectos públicos y privados en las áreas donde se localizan. Por ello, es imprescindible tener las reglas del juego claras para evitar la judicialización de los procesos, así que creo que estamos bien encaminados sobre el tema”.