MEDIO AMBIENTE Y DERECHO

LUCHA, tu deber es luchar por el Derecho; pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia ("Los mandamientos del Abogado" E. Couture

lunes, julio 17, 2006

Senado propone la creación de áreas protegidas para la protección de las ballenas

Por unanimidad, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo mediante el cual los senadores Andrés Allamand, Antonio Horvath, Pablo Longueira y Alejandro Navarro, piden al Ejecutivo apoyar la propuesta técnica de un área marina y costera protegida en Chiloé, el Golfo de Corcovado y Las Guaitecas para la conservación de la ballena azul y la preservación de los ecosistemas oceánicos de los fiordos y archipiélagos.

Asimismo, pidieron a la secretaría técnica de la Comisión Regional del Borde Costero de la X Región que agilice las gestiones encomendadas para lograr la declaración de área marina y costera para las zonas mencionadas.

Cabe recordar que dicha comisión declaró como de “Interés regional” las áreas de la X Región destinadas a la conservación de los cetáceos y encomendó a la secretaría técnica hacer gestiones con la región de Aisén y realizar reuniones de coordinación con pescadores artesanales, la Armada de Chile y los salmoneros.

Los parlamentarios impulsores del proyecto de acuerdo aseguraron que “la conservación de las ballenas y sus ecosistemas constituyen hoy una prioridad ambiental de carácter mundial. En tal sentido, se insertan esfuerzos como los desarrollados por universidades, organizaciones de la sociedad y organismos y entidades públicas, incluyendo al Gobierno y al Senado”.

Agregan que “en ese marco se incluye el reciente acuerdo del Senado en el cual se pidió al Ejecutivo otorgar la mayor prioridad al tema de la preservación de la ballena como un aspecto destacado de la política exterior de Chile, mediante mecanismos apropiados de colaboración entre el Ejecutivo, el Legislativo, las universidades, centros de investigación y demás actores de la sociedad civil.

Asimismo manifestaron que “la aprobación de áreas marinas y costeras protegidas (AMCP) constituye una política de la mayor gravitación e importancia. En la actualidad, nuestro ordenamiento normativo ha consagrado tres áreas: Isla Grande de Atacama, en la III Región; Lafken Mapu Lahual, en la X Región y Francisco Coloane, en la XII Región”.

Sin embargo, advirtieron que la propuesta técnica para la creación de una AMCP para Chiloé, el Golfo del Corcovado y las Guaitecas, cuya delimitación se encuentra consignada en la referida propuesta, aun se encuentra en tramitación”.

Señalaron que “esta proposición, impulsada por el Centro Ballena Azul, asociado a la Universidad Austral de Chile, y la CONAMA de la X Región, tiene fundada justificación ya que la zona solicitada es quizás el lugar más importante en todo el hemisferio sur para los efectos de alimentación y crianza de la ballena azul.

Puntualizaron que “esta especie de cetáceo es el animal más grande del mundo y, actualmente se encuentra en peligro de extinción, luego que su población fuera diezmada a menos del 1% de sus tamaños originales por la industria ballenera”.