MEDIO AMBIENTE Y DERECHO

LUCHA, tu deber es luchar por el Derecho; pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia ("Los mandamientos del Abogado" E. Couture

sábado, mayo 13, 2006

Barrueto anuncia seis medidas “urgentes” para descontaminar Santiago

No fueron buenas los augurios que emanaron tras el último encuentro del Consejo de Asesor de Medio ambiente, convocado para evaluar las modificaciones al Plan de Descontaminación Ambiental (PPDA) para la Región Metropolitana. “Este año tenemos un problema objetivo”, reconoció el intendente, Víctor Barrueto. “Así como el año pasado fue estupendo desde el punto de vista atmosférico, de los mejores en los últimos 15 años, este año tenemos malos pronósticos. Vamos a tener mala ventilación y un año seco. Tenemos que prepararnos para tener más dificultades de las normales”.
Para hacer frente a la nube gris, la autoridad regional dio a conocer seis acciones “urgentes” para mejorar el PPDA. “Hay medidas de este plan que están a punto de implementarse, como la norma y el estudio de filtros para los camiones, los filtros para los buses Euro II, normar y fiscalizar los grupos electrógenos y la revisión técnica para los autos con convertidor catalítico”, anunció Barrueto. Sobre estos últimos, la autoridad regional dijo que la norma para certificarlos va a estar vigente en un mes y medio más.
El intendente explicó que los estudios de factibilidad de estas seis medidas ya fueron realizados y próximamente informará los plazos en que entrarán en vigencia. Para eso, se necesitarán 580 millones de pesos que se están solicitando al Gobierno a través de Conama.
Distinto es el caso de las nueve recomendaciones que entregó el comité asesor tras las cuatro sesiones de trabajo, que recién verían la luz el segundo semestre del próximo año. Barrueto argumentó que las recomendaciones serán sometidas al análisis de los servicios públicos responsables de implementarlas y que la próxima semana convocará a los parlamentarios de la Región Metropolitana para recoger sus propuestas.
“LA LÓGICA DEL PLAN ES EQUIVOCADA”
El director ejecutivo de Terram, Rodrigo Pizarro, entregó una opinión disonante sobre las conclusiones que resultaron tras las cuatro sesiones del Consejo de Asesor de Medio ambiente, del cual formó parte. “El plan de descontaminación ha hecho crisis y este es un primer esfuerzo”, dijo el economista. “Pero insisto en que la lógica del plan es equivocada, apunta a disminuir la emisión de cada uno de los agentes. Si paralelamente no hay una política para disminuir el número de agentes emisores no hay forma de resolver el problema de la contaminación dadas las condiciones geográficas y meteorológicas. Se requieren políticas distintas”.
El director ejecutivo de Terram responsabilizó -en parte- de la actual crisis atmosférica de la región metropolitana a la ex directora nacional de la Conama. “Paulina Saball destacó como uno de los éxitos de su gestión la descontaminación de la cuenca Santiago, pero eso fue porque hubo condiciones meteorológicas que no había hace 15 años”.