MEDIO AMBIENTE Y DERECHO

LUCHA, tu deber es luchar por el Derecho; pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia ("Los mandamientos del Abogado" E. Couture

domingo, abril 16, 2006

Escasez de energía: el oscuro dilema de Bachelet

Los cortes crecientes de gas desde Argentina, la escasez de lluvias en lo que va del año y los altos valores internacionales de los combustibles, oscurecerán el panorama y generarán un alza en los precios a público, que obligarán a La Moneda a tomar medidas ya.

Pero también, pondrán a la Presidenta en una encrucijada, pues para resolver la escasez de energía tendrá que dar luz verde a nuevos proyectos; entre ellos, algunos hidroeléctricos, que la enemistarán con los ambientalistas y que además, en caso de construirse, entrarán en operaciones recién en el próximo gobierno, cuando Bachelet y sus ministros ya no estén en Palacio.

Aparte del golpe en imagen que de por sí significa un aumento en los precios de las cosas, el conflicto energético de Chile podría afectar también el crecimiento económico y mermar los recursos que la Presidenta necesita para implementar sus ambiciosos programas sociales.

O sea, todo un black out a su popularidad.

Además, le podría generar conflictos con el sector empresarial, que verá encarecidos sus costos para producir y la obligará a intentar buscar acercamientos con sus esquivos colegas latinoamericanos.

"Es uno de los problemas más serios que enfrentará Chile en estos años", dijo la actual ministra de Defensa y ex encargada del tema energético en el Gobierno de Lagos, Vivianne Blanlot.

Mientras, la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, prefiere hablar de desafío, pero que requerirá grandes esfuerzos.

Variando a oscuro

Aunque es un hecho que no habrá cortes de luz para la "señora Juanita" -al menos durante los dos primeros años de la era Bachelet-, la escasez de gas argentino y la imposibilidad de compensar su falta a los mismos valores de antaño, gatillará alzas en las cuentas de la electricidad de hasta 25% en el mismo lapso, según el analista, Gabriel Bitrán , aunque otros expertos creen que puede ser de 5%.

En esto coincide Sebastián Bernstein, ex secretario ejecutivo de la CNE y actual socio de la consultora Synex:

"Debería haber un encarecimiento en los precios de la energía, porque los cortes de gas se suplirán con generación de energía con petróleo diésel que es más caro (cuesta cinco veces más que el gas) o con swap, que es pagar el gas a precio de combustible", asegura.

Incluso, Poniachik reconoce que en el mediano plazo "subirá el precio de la energía en Chile" por efectos de los valores internacionales del crudo.

Pero también habrá efectos en los valores de la gasolina y diésel, lo que pegará fuerte en los bolsillos de los chilenos.

En el largo plazo, el panorama no se ve más claro.

Según el socio de Electroconsultores, Francisco Aguirre, la demanda energética en Chile se duplicará de aquí al 2015 con un crecimiento anual cercano al 7%. Y lo peor es que en la actualidad no hay proyectos en construcción que aseguren esa energía, por lo que se necesitan medidas "urgentes", dice.

A juicio de los expertos, la puesta en marcha de nuevas centrales hidroeléctricas será la gran solución del Gobierno y la decisión tendrá que tomarla Bachelet ahora, porque construir una central de ese tipo tarda al menos ocho años.

"El gobierno tendrá que despejar ese camino con reglas claras y hacer expeditos los procesos", afirma Bernstein.

Y en esto coincide la prestigiosa clasificadora de riesgo Standard & Poor, quien en su último informe sobre energía en Chile llamó a tomar decisiones rápido.

"Mientras más se tarde en diseñar un plan integral en esta materia, más graves serán las consecuencias y sus secuelas para el país", dice.

Pero apoyar centrales hidroeléctricas tendrá fuertes costos para la Presidenta.

"Bachelet tiene más compromiso y sensibilidad con el tema ambiental que los gobiernos anteriores, pero técnicamente la mejor solución es la central hidroeléctrica Aysén. Ella tendrá que invertir buena parte de su capital político en eso y no pocos riesgos", dicen fuentes del entorno de la Mandataria.

Factor verde

En la búsqueda de nuevas fuentes de energía y para amigarse con los ecologistas, la Presidenta Bachelet prometió que de aquí al término de su mandato un 15% del total que requerirá el país será generado con sistemas alternativos no contaminantes, como luz solar o energía eólica.

Y si bien ya hay varios proyectos en carpeta -de hecho, un grupo de inversionistas canadienses estudia poner en marcha un proyecto eólico a gran escala en el país y la ENAP con Iansa, ven desarrollar un sistema de biocombustibles a través del azúcar, trigo o maíz- esto no se logrará, como dijo la Presidenta, dentro de estos cuatro años, aseguran los expertos.

A esto se suma que las posibilidades de conseguir energía en el vecindario son remotas.

Pues, aunque para los expertos una buena iniciativa sería lograr un acuerdo con Bolivia para que venda gas a Chile, es más que difícil lograrlo.

"Hay que explorar esa posibilidad porque ese gas serviría para respaldar las centrales existentes", indica Bernstein.

Mientras, Argentina no tiene posibilidades de abastecer a Chile, ya que en el futuro incluso arriesga falta del combustible para su propio consumo interno.

Por eso, algunos expertos incluso aconsejan ver la posibilidad de poner en marcha centrales de energía nuclear, algo que Bachelet descartó en su programa de gobierno.

"Probablemente haya incluso que pensar en alternativas nucleares para fines de la próxima década, lo que exige definiciones en política energética del largo plazo", dice Aguirre.

FACTOR VERDE:

El polémico proyecto Aysén

Unos US$ 4.000 millones planea invertir Endesa en el proyecto hidroeléctrico Aysén.

Éste considera líneas de transmisión y la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, dos de los más caudalosos del país.

El proyecto -en total generaría una potencia de 2.400 MW que permitirán cubrir nada menos que el 33% del requerimiento energético que Chile tendría hacia 2015- ya generó el rechazo de los ambientalistas y de salmoneros que operan en la zona.

La ex candidata presidencial Sara Larraín dice que rechaza totalmente la construcción de centrales hidroeléctricas en el sur de Chile.

"En ningún caso una prioridad de negocio transnacional puede ir en contra o hipotecar el desarrollo regional, ni de Aysén ni de cualquier otra región... El gobierno no puede sacrificar las prioridades de los habitantes y el desarrollo regional para que Endesa acelere el aprovechamiento de sus derechos de agua para no pagar patentes. O que quiera valorizar la empresa para sacar más ganancias en la OPA por la compañía que se negocia en España", afirma.

En esto coinciden Juan Pablo Orrego; los empresarios Víctor Hugo Pucchi (socio de la salmonera AquaChile y ganadero de la XI Región) y Hernán Echaurren, y el abogado Álvaro Varela, quienes se enfrentaron a los ejecutivos de la empresa española en su junta de accionistas realizada a mediados de marzo.

Pese a eso, explicaron fuentes, el Gobierno tendría interés en sacar adelante ese proyecto, que fue respaldado en su momento por el ex ministro de Economía Jorge Rodríguez.

De hecho, Endesa ya pidió al Gobierno los permisos para iniciar los estudios de prefactibilidad del proyecto y, según afirmaron, ya estaría lista la luz verde.

La arremetida ecologista en cualquier caso complica al Gobierno. Ello, porque Chile tiene recursos hídricos para generar 16 mil megawatts de energía a través de este tipo de centrales, pero más de la mitad de ellos están de Puerto Montt al sur.

O sea, para trasladarlos a la zona central habría que hacer tendidos eléctricos que pasen por reservas naturales, como los terrenos de Douglas Tompkins, lo que será duramente rechazado por los ecologistas y el propio magnate.

PLANES:

Hágase la luz

Mientras se planifican medidas de largo plazo, el Gobierno decidió acelerar proyectos que entreguen soluciones ahora.

Acelerar la puesta en marcha del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) que maneja la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y que permitirá acceder a nuevas fuentes de gas a precios competitivos es una de las primeras medidas, pero que tendrá efectos en unos años más.

El plan no entrará en operaciones en 2009, como se había anunciado, sino a mediados de 2008, dijeron fuentes de la compañía.

Además, el Gobierno lanzará una campaña para fomentar el ahorro de energía y a través del Ministerio de Minería y Energía ya inició promociones en el exterior para que nuevas compañías se instalen en Chile.

Dentro del marco de la licitación del suministro para las distribuidoras, como Chilectra, Chilquinta, Emelectric o Saesa, envió antecedentes a embajadas y medios de comunicación especializados para tentar a nuevos actores, mientras el Gobierno incluso está dispuesto a cambiar la fecha del concurso -planificada para agosto- para dar aún más tiempo a las firmas internacionales para que tomen la decisión de venir a Chile a abastecer a las distribuidoras.

Pero el problema de falta de energía no sólo tiene que ver con la electricidad.

Por eso, el Gobierno prepara cambios en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles para amortiguar los altos valores a público de la gasolina y el diésel. Las medidas se conocerán en julio. Y si bien entre las conversaciones estuvo bajar el impuesto a las bencinas (que hoy es de $188 por litro), Hacienda descartó esa idea.