MEDIO AMBIENTE Y DERECHO

LUCHA, tu deber es luchar por el Derecho; pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia ("Los mandamientos del Abogado" E. Couture

sábado, abril 15, 2006

Acuerdan impulsar una política integral de aprovechamiento del agua

La Comisión de Obras Públicas del Senado escuchó la exposición del subsecretario del ramo, Juan Eduardo Salvidia, sobre los distintos usos y concesiones del agua potable rural
Subsecretario de OO.PP, Juan Enrique Saldivia
Desarrollar una política integral de aprovechamiento del agua y planificar una legislación que tenga el suficiente respaldo político para poder aplicarla, fueron los acuerdos que adoptó la comisión de Obras Públicas, junto al subsecretario de la cartera, Juan Eduardo Salvidia.

Así lo afirmó el senador Sergio Romero, presidente de la instancia quien explicó que en esta primera reunión “hubo una exposición de parte del subsecretario Saldivia básicamente sobre las aguas y sus distintas expresiones: desde el agua potable rural, el uso energético, las concesiones de embalses, el tema sanitario y todo lo que dicen relación con el mantenimiento de cuencas y que nos obliga a mirar el tema desagregadamente”.

Señaló que “cada uno de estos temas vamos a estudiarlos en forma individual ya que los senadores de la comisión ya formulamos distintas observaciones respecto a lo que debe ser una política integral de aprovechamiento del agua que considere cada uno de los usos del vital recurso”.

El parlamentario indicó que “la idea es que “en algunos casos, se planifique una legislación o en otros simplemente se elabore un reglamento. Por ejemplo, en el caso de las aguas lluvias, un anterior proyecto fue declarado inconstitucional y eso nos obliga a reestudiar y reajustar la iniciativa para que quienes se beneficien de estas inversiones paguen”.

Puntualizó que “la comisión estará a la espera que el Ejecutivo nos informe cómo se ha ajustado el proyecto” y respecto a los otros usos y aprovechamiento del agua no descartó que se llegue a una simple reglamentación para poder regular adecuadamente el sector”.

El senador Romero manifestó que “las autoridades de Obras Públicas se comprometieron a hacer un debate primero, sobre una política integral de aprovechamiento de aguas, antes de enviar un proyecto que muchas veces, no tiene el respaldo político”.