MEDIO AMBIENTE Y DERECHO

LUCHA, tu deber es luchar por el Derecho; pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia ("Los mandamientos del Abogado" E. Couture

sábado, abril 15, 2006

Ejecutivos de Endesa estudiarán propuesta de flexibilización del proyecto de centrales en el río Baker

Según el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Antonio Horvath, la eléctrica quedó en responder las preguntas que, sobre la materia, le enviarán los senadores.
Río Baker
Un principio de acuerdo para estudiar una alternativa de flexibilización del proyecto de construcción de cuatro centrales hidroeléctricas en el río Baker, en la XI región, para reducir el impacto ambiental en el sector, alcanzaron los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y los ejecutivos de Endesa Chile.

Así lo manifestó el presidente de esa instancia legislativa, senador Antonio Horvtah, al término de la sesión en la que el gerente general de Endesa, Rafael Mateo Alcalá, expuso ante la comisión los detalles del proyecto, cuya construcción se iniciaría el año 2008 y contempla la construcción de dos centrales en el río Baker y dos en el río Pascua.

Les planteamos como comisión una serie de preguntas, muchas de las cuales apuntan a la flexibilización del proyecto para reducir los impactos ambientales en los sectores productivos y los sectores turísticos. Ellos se comprometen a hacer esta flexibilización, pero no sabemos exactamente hasta cuanto, por eso es que vamos a formalizar las preguntas por escrito”, dijo el parlamentario.

Explicó, que la alternativa que le plantearon a los ejecutivos de Endesa es la de cambiar el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica del Baker II, que tendría 5.600 hectáreas de inundación, por una ubicada en el río Bravo, que está contiguo al citado lugar y que tiene un potencial de 370 Mega Watts.

Al respecto, el senador Horvtah señaló que los representantes de la eléctrica, les manifestaron que no tienen los derechos de agua de ese río, por lo que la comisión quedó en consultar quien los tendría.


IMPACTO

Según el parlamentario, las principales inquietudes de la comisión estuvieron relacionadas con el impacto ambiental y social que tendrá la construcción del proyecto en la XI región.

“Ellos han sido bastante claros en señalar que tienen otros ríos con derechos de agua, como es el río Puelo, pero van a tener que reducirlo por el enorme impacto ambiental que producen e insinuaron que el Futaleufú lo van a dejar para la conservación”, explicó.