MEDIO AMBIENTE Y DERECHO

LUCHA, tu deber es luchar por el Derecho; pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia ("Los mandamientos del Abogado" E. Couture

sábado, abril 15, 2006

Estudio dice que Santiago es la capital con peor calidad del aire en Latinoamérica

Investigación de la Organización Panamericana de la Salud realizada por especialistas del área dice que Santiago es la capital con peor calidad del aire en Latinoamérica.
El informe, que consideró 16 ciudades que cuentan con sistemas permanentes de monitoreo ambiental, arrojó que la principal fuente emisora es el transporte, que en el caso de la capital chilena genera el 56% del material particulado. A nivel de urbes en general ocupa el segundo puesto tras Arequipa, Perú.
Oriana Fernández y Macarena Royo. Fecha edición: 14-04-2006

Santiago aparece entre los países con los más altos niveles de esmog de América Latina, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, denominado Evaluación de los Efectos de la Contaminación del Aire en la Salud, publicado en 2005.
El estudio, elaborado por investigadores en el área ambiental en 16 países de la región y el Caribe que cuentan con sistemas efectivos y permanentes de medición, indica que a nivel de capitales la Región Metropolitana ocupa el primer lugar entre las urbes con altos registros anuales de contaminación por Material Particulado (PM10), dañino para la salud de las personas. Le siguen Bogotá y Ciudad de México, en el período comprendido entre 2000 y 2004.
A nivel general de las urbes analizadas, Santiago ocupa el segundo lugar tras Arequipa, Perú. En contraposición con esos resultados, Sao Paulo es una de las ciudades con menores niveles de emisiones, lo que es atribuido a su buena ventilación y al fomento al transporte limpio.
Salud
El académico del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica, Héctor Jorquera, quien entregó antecedentes para el diseño del informe latinoamericano, explicó que en el caso de Santiago "las concentraciones ambientales de PM10 son tan altas que permiten concluir que el riesgo de la población es mayor que en ciudades de tamaño similar, pero con mejor calidad de aire, tales como Sao Paulo".
El estudio de la OPS indica que la concentración anual de PM10 fue de 68 microgramos por metro cúbico (ug/m3) en 2004. La principal fuente de ese agente es el sector vehicular, que aporta el 56% del material particulado. Le sigue el industrial, con 31,4%. En todo caso, se revela una mejora: en 2000 había un promedio de 77 ug/m3.
El especialista agregó que las emisiones de material particulado en las ciudades provocan diversos efectos en la salud, entre los que se pueden considerar incrementos de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, especialmente en los grupos más vulnerables como niños y ancianos".
Añadió que "esto lleva a un mayor numero de consultas médicas, hospitalizaciones, visitas a salas de urgencia, ausencias escolares y laborales, entre otras consecuencias del aumento de la morbilidad".
Mal pronóstico
En tanto, durante el fin de semana se prevén altos niveles de contaminación en Santiago. Esto se debe a que no se pronostican precipitaciones que ayuden a mejorar la ventilación de la cuenca.
El jefe de Calidad del Aire del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) de la Universidad de Chile, Manuel Merino, dijo que "se van a presentar altas temperaturas y días soleados. En ningún caso se puede descartar que se llegue a un nivel de un episodio crítico", como el caso de una alerta ambiental.
Explicó que un factor que podría disminuir la concentración de contaminantes este fin de semana es la salida de vehículos de Santiago, lo que haría bajar las emisiones.
Cabe recordad que el domingo pasado se constató una alerta ambiental que no fue decretada, pese a que los análisis técnicos del día anterior así lo indicaban. Al respecto, la Conama RM asumió la responsabilidad por lo ocurrido.