MEDIO AMBIENTE Y DERECHO

LUCHA, tu deber es luchar por el Derecho; pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia ("Los mandamientos del Abogado" E. Couture

domingo, julio 30, 2006

Proponen generar una nueva legislación eléctrica que resguarde a los pueblos y comunidades aledaños a las represas

Generar una nueva legislación eléctrica que resguarde a las comunidades que vivan cerca de las represas y los ríos aledaños, propuso el senador, Mariano Ruiz-Esquide quien señaló que ENDESA como empresa dueña de Pangue y Ralco tiene una responsabilidad ineludible en la situación registrada hace algunos días en la VIII Región, con motivo de los temporales.

El parlamentario anunció que en la sesión especial que se realizará en el Senado, el próximo martes 1 de agosto, para analizar la apertura de represas pedirá revisar todas las normas que rigen a ENDESA y que propondrá una nueva legislación eléctrica que resguarde explícitamente a los pueblos y comunidades que habitan río abajo.

Además solicitará revisar las normas de emergencia que aplican tanto las municipalidades como el resto de las reparticiones del Estado, para este tipo de catástrofes.

Asimismo y con el fin de estar preparados para futuras situaciones de riesgo, el parlamentario pedirá realizar “un exhaustivo estudio de los parámetros de construcción de las viviendas ribereñas, de los puentes, canales y la red vial de la Octava Región.

El senador Ruiz- Esquide sostuvo que hace cuatro años “hubo un compromiso de la empresa hidroeléctrica de invertir en obras para prevenir inundaciones, especialmente en piscinas de remanso río abajo”.

Asimismo señaló que “aún no está claro, quién dio la orden y quién autorizó la apertura de las compuertas más allá de lo debido”.