MEDIO AMBIENTE Y DERECHO

LUCHA, tu deber es luchar por el Derecho; pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia ("Los mandamientos del Abogado" E. Couture

domingo, julio 30, 2006

Laguna Carén: piden no aplicar norma que permitiría aumentar nivel de residuos industriales

Una serie de conversaciones con las autoridades de Codelco y del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, ha sostenido el senador Juan Pablo Letelier, con el objeto de buscar alternativas que permitan que no se publique el decreto que exceptúa de las normas de contaminación a la Laguna Carén, lugar en que se depositan los relaves de la división El Teniente.

Cabe recordar que el año 2000 se emitió el decreto N° 90, que establece las disposiciones generales de emisión de residuos industriales líquidos (riles), entre ellos molibdeno y sulfatos. No obstante, a través del decreto N° 80, se busca establecer una norma de excepción para permitir a Codelco descargar molibdeno y sulfato en la Laguna Carén sobrepasando las disposiciones generales.

La posible aplicación de esa norma de excepción provocó preocupación entre los senadores Juan Pablo Letelier, Antonio Horvath, Guido Girardi y Andrés Chadwick, quienes le solicitaron al Ministerio Secretaría General de la Presidencia que dejara sin efecto el decreto.

Al respecto el senador Letelier manifestó que si bien ninguno de los senadores ha recibido una respuesta formal por parte de dicha cartera o de la Contraloría “he estado en conversaciones informales con Codelco y con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia buscando una solución, entendiendo que nadie quiere que se paralice la producción de El Teniente. Eso sería absurdo, pero el nuevo decreto no parece ser la mejor salida”.

En ese sentido, el parlamentario explicó que ha propuesto dos alternativas para evitar que se establezca una norma de excepción.La primera de ellas es que se presente un proyecto de ley para prorrogar la entrada en vigencia de las normas sobre molibdeno y sulfatos, hasta que se estudie cuál es la mejor forma de tratar estos productos; y la segunda, es revisar si la norma nacional está bien o no, para evitar establecer excepciones.

“Lo que ocurre es que, dado que la percepción que existe de parte de algunos expertos de que la norma nacional es excesiva, se quiere establecer una excepción para la Laguna Carén. Lo que nosotros hemos planteado es que si la norma es excesiva puede que no sólo sea excesiva para Carén, sino que para el país, por lo que es bueno que se revise para ver si esas normas están bien o no”, explicó el senador.

El parlamentario agregó que “cuando se fija una norma, lo que se hace es establecer un nivel de riesgo a partir del cual se ve si es más o menos riesgoso para la población. Entonces si la norma que está establecida es excesiva, que se revise; pero queremos evitar que se fije un precedente en que frente a una norma excesiva se establezcan excepciones, eso es lo que consideramos una mala salida”.

Según el senador Letelier existe un plazo hasta septiembre de este año para buscar una solución, pues en esa fecha comenzaría a regir el decreto N° 90 que establece las disposiciones sobre emisión de riles y que fue lo que motivó la dictación de una nueva norma especial para Carén.

“Creemos que hay que evitar que se promulgue el decreto de excepción y algunos preferimos, si es necesario, que se dicte de frente, una prórroga al decreto de hace cinco años atrás, aunque sea por el molibdeno y sulfato, hasta que se revise la norma nacional”, puntualizó.