MEDIO AMBIENTE Y DERECHO

LUCHA, tu deber es luchar por el Derecho; pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia ("Los mandamientos del Abogado" E. Couture

martes, agosto 08, 2006

Definirán impacto económico y social de los glaciares


Comisión de Medio Ambiente del Senado valorizará estas reservas de agua natural, como patrimonio turístico y minero, con el fin de establecer un marco legal de preservación, protección y fiscalización de los glaciares.

Antonio Horvath, explicó que “está demostrado que durante épocas de sequía estos glaciares aportan hasta el 60% de los caudales de los ríos que alimentan”.

La Comisión escuchó las exposiciones del Doctor en Glaciología, Andrés Rivera, la Investigadora, Francisca Bown y la Directora de Chile Sustentable, Sara Larraín. Cabe recordar que la instancia ha desarrollado una ronda de audiencias con expertos, glaciólogos y empresas mineras.
En ese sentido, el parlamentario expresó que “existe el compromiso del Ejecutivo para que envíe las indicaciones al proyecto, en segundo trámite, sobre protección de los glaciares, para establecer qué institución del Estado va a participar en esta instancia de monitoreo, generación de fondos, de preservación y fiscalización”.

El senador Antonio Horvath valoró “los aportes recibidos para perfeccionar el proyecto sobre protección de los glaciares que viene a llenar un vacío legal en el país. Hemos discutido en profundidad sobre los tipos de glaciares del país, cómo se están afectando los recursos hídricos, turísticos e incluso nos entregaron algunos antecedentes de cómo valorar los glaciares en términos económicos ya que aportan importantes cuotas a los caudales de los ríos, lo que en términos prácticos significa tener cientos de embalses naturales a lo largo del país”.

Agregó que “todo esto nos lleva a trabajar en forma dinámica y rápida para poder valorar a tiempo el impacto de los glaciares porque la actividad minera está creciendo a pasos agigantados y pretende afectarlos y, por lo tanto estos recursos se estarían perdiendo”.
Manifestó que “si a esto le sumamos los valores turísticos que tienen los glaciares estamos hablando de un patrimonio muy importante y estratégico que es indispensable salvaguardar. Estuvimos debatiendo bastante el tratado minero con Argentina que atrae inversiones en estas áreas y, por lo tanto la tendencia a afectarlos va ser mayor”.
INVENTARIO Y DIAGNÓSTICO
En Chile existen 1.751 glaciares inventariados en un área que corresponde a los 16.861 km2; mientras que el área no inventariada de plagiares se estima en unos 5.200 km2.
De acuerdo al glaciólogo Andrés Rivera, "no hay legislación adecuada para enfrentar uso, manejo, conservación de los glaciares y tampoco hay un monitoreo sistemático de glaciares por lo que se requiere más inversión en investigación y modelación”.

Asimismo la mayoría de los glaciares de Chile presentan balances de masa negativos, retrocesos y pérdidas de área en respuestas a aumentos de temperatura y reducción de precipitaciones. No obstante lo anterior, existen respuestas no climáticas. El fuerte retroceso y adelgazamiento detectado en Chile durante los últimos 30 años, se ha acelerado y hasta duplicado en los últimos 10 años. Sin embargo, no todos los glaciares son buenos indicadores de cambios climáticos y se requiere completar inventarios, monitorear más glaciares, investigar más variables y modelar comportamientos futuros.