MEDIO AMBIENTE Y DERECHO

LUCHA, tu deber es luchar por el Derecho; pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia ("Los mandamientos del Abogado" E. Couture

martes, octubre 31, 2006

Exigen una urgente modificación a la Ley Medioambiental

Una exhaustiva investigación de la aprobación del proyecto de ampliación de la central termoeléctrica Guacolda, en la III Región, pidieron los senadores Ricardo Núñez y Carlos Ominami, a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, luego que la Corema de Atacama aprobara dicha ampliación “con el uso de una tecnología más contaminante haciendo caso omiso de los argumentos de la autoridad ambiental y sanitaria”.
Los parlamentarios afirmaron que esta situación “podría provocar un precedente muy negativo para la política medioambiental en el país. Por lo tanto, y en representación de la mayoría de los parlamentarios que representan a la III y V Regiones, los senadores anunciaron que apoyarán la presentación de un recurso de protección en favor de los habitantes de la III Región”.
Añadieron que, con la misma fuerza “hacemos presente que seguiremos con la mayor atención el proceso que se desarrolla en la V Región, en donde todo indica que AES Gener, busca actuar de un modo semejante como lo ha hecho en la Región de Atacama”.
Señalaron que “nos ha parecido muy importante que el Ministerio realice una investigación respecto de cuáles fueron los factores que estuvieron detrás de una decisión que puede generar un precedente extraordinariamente negativo para política medioambiental en nuestro país. Queremos que los integrantes de la Corema de la III Región den una adecuada explicación por su incomprensible actuación”.
Agregó que “nosotros estamos convencidos de que es perfectamente posible que en nuestro país se compatibilice el desarrollo de nuestra diversificación de la matriz energética con el cuidado y protección del medio ambiente. No son dos entidades o dos factores que tienen que entrar en contraposición”.
El senador Nuñez insistió que “en Chile tenemos que cuidar el medio ambiente, y al mismo tiempo tenemos que impulsar medidas tendientes a generar mayores fuentes energéticas en un país que necesita mayor cantidad de energía en función de su crecimiento”.
También plantearon a la ministra Veloso que “es fundamental que -a propósito de esa misma experiencia, dado el hecho de que pronto en otras regiones del país, particularmente en la Quinta Región, se va a vivir una situación similar- tengamos pronto modificaciones a la Ley de Bases del Medioambiente”.
En ese sentido, puntualizó que “se deben incorporar las medidas que impidan el hecho absurdo de que los Consejos de Ministros que tienen que ver con estos temas no puedan tener la última palabra. Resulta que cuando hay una situación como la que se produjo en la Región de Atacama, donde el Corema Regional toma una decisión que involucra no sólo a la región de Atacama sino que a todo el país, el Consejo de Ministros no tiene ninguna posibilidad de revertir esa situación”.
Recalcó que “hay falencias, vacíos de las disposiciones legales que le hemos pedido a la ministra Veloso que ojala los estudie muy pronto, dado el hecho de que en este tema lo vamos a tener presente no sólo en Atacama, sino que también en el resto del país y pronto en la Quinta Región”.
Por su parte, el senador Carlos Ominami dijo que “esto es un test respecto de la política ambiental del gobierno. La Presidenta Bachelet ha dicho, y nosotros la respaldamos, que es posible compatibilizar el desarrollo energético con el desarrollo ambiental del país, o dicho de otra manera que la ampliación de la capacidad de producción de energía en el país no debe hacerse a costa del medioambiente”.
Añadió que “desgraciadamente en el caso de la III Región en virtud de la decisión que adoptó la Corema se está haciendo a costa del medioambiente. Y eso no lo decimos nosotros, lo dice la propia Comisión Nacional del Medio Ambiente. Desde ese punto de vista, le hemos venido a decir a la ministra Veloso que vamos a apoyar el recurso de protección que desgraciadamente es la única opción que nos va quedando” .
Expresó que “también estamos esperando que se haga una investigación respecto de la actuación que tuvieron los funcionarios que en la región no acataron el punto de vista de la autoridad ambiental y sanitaria. Estamos pidiendo que exista mucha vigilancia respecto de la misma solicitud de flexibilización de estudio impacto ambiental en el caso de la Quinta Región y, a su vez, estamos pidiendo que podamos abrir rápidamente una discusión sobre cambios legales”.
Los parlamentarios enfatizaron que la nueva Ley Corta II se aprobó justamente para permitir el traspaso de los mayores costos que implica un mayor cuidado del medio ambiente a los usuarios finales y pusieron como ejemplo la planta existente en la comuna de Hualpén, que a pesar de quemar exclusivamente petcoke, es probablemente la planta a carbón más limpia del país.