MEDIO AMBIENTE Y DERECHO

LUCHA, tu deber es luchar por el Derecho; pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia ("Los mandamientos del Abogado" E. Couture

lunes, noviembre 06, 2006

''Plan Verde'' para la Región Metropolitana

El intendente de Santiago, Víctor Barrueto, anunció este sábado, desde el Castillo Hidalgo en la cima del Cerro Santa Lucía, un plan para toda la Región Metropolitana, denominado “Quiero Santiago Verde”, cuya misión principal será aumentar considerablemente el porcentaje de áreas verdes urbanas.
Eso significa construir, habilitar y mejorar mil 500 hectáreas de áreas verdes al año 2011, lo que se traduce en la creación de 300 hectáreas por año y el incremento de 25 mil a 100 mil los árboles plantados por año, con una inversión estimada total por todo el periodo de 40 mil millones de pesos, dijo la Intendencia. La inédita iniciativa se materializará a través de seis líneas de ejecución: Creación de Plazas y Parques; Mejoramiento y Accesibilidad a Cerros Parque; Programas de Arbolado Urbano; Conservación de Sitios Prioritarios y Parques Naturales; Reforestación en la Precordillera; y Saneamiento de Vertederos Ilegales y Cierre de Rellenos Sanitarios.
El programa Santiago Verde implicará de una inversión estimada, sólo para el 2007, de 7 mil millones de pesos, lo que equivale a la construcción y habilitación de 300 hectáreas entre inversiones sectoriales, recursos regionales, comunales, y financiamiento de privados.
Santiago Verde, según sus promotores, se trasformará en "el más relevante aporte a la disminución de la contaminación atmosférica de la región, en la que diversas instituciones públicas se asociarán en torno a este objetivo, a través de la selección de iniciativas presentadas por municipios de la región e instituciones como CONAF, así como inversiones sectoriales del MINVU y MOP".
También destaca la participación de iniciativas privadas, como las impulsadas por Aguas Andina y Gerdau Aza.